miércoles, 15 de junio de 2011

Incertidumbres...

 Siempre he sido bastante reticente al tema de la tecnología en mi trabajo, pero soy consciente que es una realidad de la cual no podemos escapar, las máquinas ya esta instaladas en nuestras aulas, ahora la gran pregunta es ¿qué hacer con ellas?, por lo pronto cuando ingreso al aula hago que todos cierren y apaguen las compu, so pena de retirárselas y llevarlas a dirección hasta que los padres las vengan a buscar, que mal me siento!, la verdad es que no sabría que hacer si nos obligarán a utilizarla cotidianamente, si pienso que la publicación de información en un blog no representa un cambio significativo, lo que no se lee en el libro ahora lo leemos en el blog, entonces qué, cuál es el cambio real y significativo?.  Por otra parte las diferencias en cuanto a la preparación de los alumnos en el manejo de las herramientas es tan diferente, como de seguro lo es entre quienes participamos en este curso.



1 comentario:

Alejandro Pereyras dijo...

Hola de nuevo,

Con respecto a esto último que compartes con nosotros, a mí se me ocurre un paralelismo descabellado: hasta mediados del siglo XV la memoria se almacenaba en manuscritos, pero con la invención de la imprenta, el conocimiento disponible se multiplicó y los intelectuales y estudiantes de entonces accedieron, a través de la imprenta, a textos que de otra forma nunca hubieran tenido en sus manos.
Con internet pasa más o menos lo mismo, pero el cambio tiene otras dimensiones. Si usamos el blog igual que usamos el papel, como tú bien dices, la diferencia es imperceptible, pero si tomamos conciencia de que un blog convierte al alumno en autor, empezamos a ver su potencial. Antes era inviable que los textos de los alumnos fueran leídos por alguien distinto del docente, en cambio ahora, tiene un amplísimo universo de lectores posibles en la web.
La imprenta, fundamentalmente democratizó la lectura, los blogs democratizaron la escritura.
Un saludo,

Alejandro