martes, 21 de junio de 2011

Propuesta para alumnos de 3°CB de Educación Social y Civica

En la jornada de ayer aproveche a poner a punto el trabajo con mis alumnos, después de comentarles las propuesta, que sería sacar fotos, seleccionar imágenes de la web o archivos de audio, o grabaciones relacionadas con el tema que se está dando en clase y subirlas a flickr, para lo cual yo les proporcionaría una dirección que corresponde a una cuenta que tengo allí. La propuesta se plantea a partir de la necesidad de incorporar de forma creativa las máquinas al aprendizaje en las aulas, ellos se mostraron dispuestos, algunos me plantearon de usar facebook para subir las imágenes, yo les plantee que estaría bueno, pero que también es interesante usar otras herramientas e ir probando, como yo misma lo estoy haciendo. Además les comenté que la propuesta parte de una serie de actividades de un curso que estoy realizando y que por otra parte el aporte de ellos se completa con el trabajo de edición de las imágenes que intentaremos realizar una vez estén las imágenes en la web.
Espero aporte, qué les parece?

4 comentarios:

Diego Leal dijo...

Hola Adriana!

Conociendo tus dudas iniciales, me encantaría saber más de la reacción de tus estudiantes frente a lo que propusiste (y de cómo percibes tú el asunto, obviamente!). ¿Qué dijeron sobre lo que les contaste de tu participación en ArTIC?

Podrías ser un poco más específica respecto al tema que están abordando? Tal vez con esa información podríamos sugerirte más ideas.. Yo diría que se trata de lograr que el uso de la tecnología le de un sentido de mayor alcance al tema que se está desarrollando (te leíste "Anti-enseñanza"? Está en la lista de recursos sugeridos).

Por cierto, muy buena respuesta frente a lo de Facebook. Con lo que dices se me ocurre que todos (jóvenes y no tan jóvenes) terminamos estancándonos a veces en las mismas herramientas ('zona de confort' tecnológica?), así que el mensaje de la exploración es bien valioso.

Hmmm.... ¿Y si más adelante compartes con ellos la hoja de herramientas del EduCamp y entre todos imaginan posibles usos en tu área?

Un saludo!

Adridea dijo...

Les cuento que en principio lo que plantee a mis alumnos es que nuestro paìs es privilegiado en cuanto brinda el acceso a una herramienta como es la computadora para cada alumno de educaciòn pùblica, lo cual significa al paìs una importante inversiòn que pagamos todos a través de los impuestos (todo esto relacionado con el concepto de Estado que trabajamos en la Unidad II de ED Social y Cìvica),al parecer la herramienta no estaba siendo utilizada como se esperaba, bàsicamente por la falta de preparaciòn de los docentes para integrar la tecnologìa (toda) a nuestra labor cotidina. Entonces me comentaron que en clase la usan solo en literatura para ver las obras y en geografìa a travès del facebook, si tenemos en cuenta que en 3º son 14 las materias, la conclusiòn es màs que clara.
Cuando les comentè que estaba haciendo este curso ya que entendìa que en realidad las màquinas ya estàn instaladas,y debemos ahora acompasar nuestra trarea a esa nueva realidad,les dije que ibamnos (juntos) a ir introduciendo poco a poco està herramienta en la clase, y que se me habìa ocurrido comenzar con una propuesta sencilla. Les pedì que sacaran fotos o buscaran imàgenes en la web o realicen una grabaciòn,un archivo de audio o video, relacionado con los fines que cumple el Esatado en el lugar donde viven,identificandò allì fines primarios como son la ser la seguridad,la creaciòn de leyes o la defensa y secundarios como ser la educaciòn, la salud, la higiene ambienmtal y tantos otros, que ubicaran estos servicios que cumple el Estado en su entorno y los capturen. Una vez que tengan el material en la computadora deben enviarlo a una cuenta de flickr, para que despuès podamos editar los aportes de todos en un collage o una presentaciòn o una movide, dependiendo del material que se consiga recolectar.
Esa fue la pruopuesta concretamente
Si pretendò continuar compartiendo con ellos la experiencia de Artic...ah y me comprometò a leer el artìculo que mencionas.
Gracias Diego por tu orientaciòn.
Ah, ¿Què te pareciò la propuesta de Ed. Ciudadana?

Unknown dijo...

Adriana me entusiasma y comparto la idea de que la educación es compromiso.Si las tecnologías vinieron para quedarse hay que utilizarlas y lo mejor posible.Por eso Artic tiene lo bueno de que une voluntades y ayuda a pensar en el uso de recursos.Los docentes,junto a los alumnos, podemos mejorar los aprendizajes,cuestionados por todos los medios de comunicación.

Adridea dijo...

Es cierto eso que planteas acerca de que Artic une voluntades, a pesar de los diferentes puntos de partida, los tiempos personales y la experiencia con las Tics. El aire que se comparte es de trabajo colaborativo, en el mejor de los sentidos, de apoyo mutuo y de guía, más allá de los resultados...